AGILE INCEPTION CON SCRUM

AGILE INCEPTION CON SCRUM

En este segundo vídeo vamos a hablar del Agile Inception como actividad para ayudar a las organizaciones en la generación de ideas de negocio integrales. Recuerda que nuestro objetivo no es solo que obtengas la certificación, sino que puedas hacer la diferencia como agente de cambio en tu organización.

El Scrum Master debe ser un líder al servicio del equipo de desarrollo, del Dueño del producto y de la organización para la que trabaja; por lo tanto, debe entender de técnicas que permitan abordar la incertidumbre apropiadamente. Entendamos que nos encontramos en un entorno tan cambiante que el flujo para ir de una idea hacia un producto terminado (Lead Time) debe ser lo suficientemente rápido para deleitar a tus clientes y dejar atrás a tu competencia. Recuerda, equivócate temprano, aprende de ello.

El cono de la incertidumbre de McConnell nos muestra la alta incertidumbre que se tiene al empezar una iniciativa; sin embargo, se nos pide tener una fecha establecida de entrega y cuánto ha de costar el esfuerzo involucrado. Dado que cada iniciativa es única, nos encontramos ante un panorama más complejo para realizar un compromiso.

Una forma de lidiar con esta incertidumbre está basada en la actividad llamada Agile Inception que tiene como finalidad trasladar una idea vaga en un plan de trabajo o mapa de ruta.

Entonces, ¿por qué hacer un Agile Inception?

Son muchos los beneficios de un Agile Inception. Lo que buscamos es un entendimiento conjunto de la iniciativa; que todos los involucrados entiendan la necesidad y sean parte de la solución. El entendimiento de una iniciativa debe ser holístico, por lo que en este tipo de eventos deben participar todas las áreas involucradas; de esa manera, todos podrán contar con la vista desde diferentes ángulos de la misma necesidad.

Compartir la visión mejora el compromiso de las personas y su nivel de involucramiento; puesto que las personas participantes se sienten parte de la solución. Esto no es menor. El establecer una visión común, que considere diferentes puntos de vista y con ello establecer objetivos compartidos, lleva esta idea a otro nivel. Ya no es una idea simple; ahora involucra diferentes perspectivas y con ello cala más en la organización, porque el beneficiario no es sólo un área, sino que varias áreas que comparten el mismo dolor, están dando el impulso a los objetivos planteados.

Lo mismo sucede con el contexto. Cada área o gerencia o parte de una organización tiene un contexto propio; el realizar un Agile Inception, permite a todos los involucrados entender los diferentes contextos envueltos en un mismo problema y miran las posibles soluciones desde otros ojos, no solo desde los propios.

A medida que se van alineando los contextos y los objetivos a perseguir, se va estableciendo el alcance inicial; el mínimo producto viable que va a permitir resolver en gran medida este dolor compartido o brindar el beneficio esperado en conjunto por la empresa. Tener un mínimo producto viable y un plan de entregas a mediano plazo, nos da esa vista hacia un futuro próximo (unos 3 meses) necesaria en los negocios. Por otro lado, ya nos brinda el producto backlog inicial (unos 3 sprints al menos) sobre el cual poder iniciar labores con un equipo scrum.

Las personas que participan en un Agile Inception son personas con diferentes perfiles, diferentes áreas de la empresa y expertos en diferentes temas. El alinear sus expectativas genera un ambiente de colaboración muy alto que le va a servir luego al Dueño del producto, ya que ellos son sus clientes directos; es de ellos que debe extraer la necesidad; y son ellos quienes van a dar apoyo y patrocinio a esta iniciativa.

Al terminar un Agile Inception podremos entender si es viable realizar un proyecto, cuáles serían los beneficios esperados, hacer un mapa de ruta del producto basado en priorización, generar un caso de negocio empresarial y establecer un presupuesto. Todos los participantes tendrán el mismo nivel de entendimiento tanto de los problemas como de las ventajas de la solución planteada. En este tipo de actividades no hay oyentes, todos participan activamente. Finalmente, tendremos menos probabilidad de malentendidos y problemas de comunicación durante la creación del mínimo producto viable; lo cual es una gran ventaja durante la construcción de la solución.

Regresar al blog

Nuestros Cursos para Certificación

1 de 25