MODELO DE TUCKMAN EN SCRUM

MODELO DE TUCKMAN EN SCRUM

En el liderazgo de equipos Scrum es vital entender el rol del Scrum Master para poder ayudar a un grupo de personas a convertirse en un equipo. Les platicaré sobre el modelo de Tuckman de evolución de los equipos y formas de liderazgo que puedes adoptar para que el equipo llegue al siguiente nivel; no solo eso, sino que impedirá la formación de pseudo-equipos o falsos equipos. En lo personal, entender el modelo de Tuckman me ha servido para poder liderar equipos con bastante éxito. Debemos recordar que un Scrum Master no tiene autoridad directa sobre el equipo de desarrollo; no tiene esa ventaja que algunos jefes usan para poder alinear a los equipos. Es en cambio a través de la influencia que el Scrum Master llega al equipo y se hace escuchar. Pero para poder dar el mensaje adecuado, es necesario comprender los estados por los que pasa un equipo. 

El primer estado es el de formación o forming en el aún no tenemos un equipo, tenemos un grupo de personas que pueden o no conocerse y han sido asignadas para trabajar juntas en una iniciativa. Estas personas están en formación; son políticamente correctas entre ellos, es decir que se prestan el lápiz si alguien lo pide o si alguien estornuda, todos dicen salud. Esto no es un equipo, es un grupo de personas que empiezan a conocerse. Luego de un tiempo corto, empieza la etapa de confrontación o storming. En esta etapa el grupo de personas empieza a conocerse y, como es de esperarse, no todos se caen bien, por lo que empiezan a crearse silos internamente. Algunos se asocian entre ellos formando pequeños grupos de 2 o 3 personas o algunos prefieren trabajar solos. Estos silos son perjudiciales y hace que el equipo baje su desempeño a veces sin notarlo. En el punto más bajo tienes un falso equipo o pseudo-equipo

A medida que transcurre el tiempo, y con el manejo apropiado, el equipo empieza a mejorar llegando al estado normativo o norming donde ya estás empezando a formar un equipo. Se establecen normas y el equipo empieza a buscar el bien común y la camaradería empieza a aflorar.

Luego de ello viene la etapa de realización o performing donde el equipo empieza a mostrar su potencial y empiezan a trabajar de forma colaborativa buscando cumplir las metas establecidas como si fueran uno solo. Esto nos llevará a formar equipos de alto desempeño donde identificamos claramente la autoorganización, la confianza entre pares y la protección y ayuda entre sus miembros.

Es necesario entender que cada etapa requiere un modelo de liderazgo diferente. Es necesario considerar que no vas a llegar a un equipo siempre en etapa de formación. Puedes llegar en cualquier etapa y debes sacar lo mejor de ellos.

Cuando tienes un equipo que se encuentra en estado formativo, es muy probable que tengas que darles direcciones claras respecto a lo que es esperado de ellos; dado que su madurez como equipo es muy baja, debes ser muy insistente. Recuerda que como Scrum Master debes trabajar tus habilidades de influencia y negociación.

El estadio más peligroso del equipo es durante la confrontación o storming porque sino se actúa de forma efectiva, el descenso puede ser mayor y puede llevar más tiempo y esfuerzo el que recuperen su productividad. Dado que el equipo se conoce más y tienes silos identificados, es necesario vender tus ideas al equipo. Que el equipo las compre y trabaje en ellas. El equipo debe “comprar” tus ideas para trabajarlas y así poder moverse de ser un falso equipo a un potencial equipo.

Una vez que identifiques que empiezan a comportarse como equipo, hay que establecer normas que permitan la sana convivencia y el respeto entre pares; es importante que los miembros del equipo participen en la creación de estas normas o reglas de convivencia ya que son ellos quienes deben realizarlas en su día a día.

Finalmente verás que el equipo empieza a mejorar. Las retrospectivas hacen que el equipo se integre más y el foco que promueve Scrum hace que el equipo aumente su productividad llevándolos a confiar entre ellos por lo que ya puedes buscar la delegación como modelo de liderazgo. Ya el equipo entiende y practica el empoderamiento, la negociación, la mejora continua tanto del producto o servicio que crean, así como el equipo y sus miembros. Conocen su responsabilidad como equipo Scrum y buscan cumplirla por el alto compromiso que tienen.

Como ves, ser Scrum Master involucra el que sepas influenciar positivamente en los equipos en los que participes y el modelo de Tuckman nos ayuda a identificar modelos para convertirlos en un equipo de alto desempeño. También nos mantiene alertas para evitar puntos bajos de productividad el menor tiempo posible y un alto desempeño la mayor cantidad posible de tiempo.

Considerando que el enfoque de Scrum no son proyectos sino productos, los equipos de alto rendimiento son altamente valiosos para las organizaciones. Muy bien, hemos terminado este primer capítulo y estamos seguros que este video educativo ha servido para darles una breve introducción del modelo de Tuckman.

Regresar al blog

Nuestros Cursos para Certificación

1 de 25